lunes, 30 de julio de 2012

Paseos

 Al caer la tarde, y cuando parece que se ha ido las calores del día, llega nuestro momento, Pepe y yo no vamos de paseo. Es la hora de nuestra pequeña aventura. Con un ritmo sereno, botellita de agua, gorro y con "pasitos cortos" (dado mi acompañante), nos lanzamos a lo que nos depare el camino.
Cada tarde es diferente, tramos a pie, en brazos o en su bicicleta, que la pobre parece que está hecha de hierro....
Siempre hay dos citas obligadas, el túnel, que la verdad que cualquier persona con un ápice de sensibilidad, quedaría cautivado con tan hermoso enclave natural, y la casa de nuestros vecinos.
Sonidos, animales o cualquier objeto, que en tardes anteriores haya podido percibir, y que nuevamente los veamos, me los muestra con el entusiasmo y la seguridad de haber retenido la información. Paradas que cuando alzamos la mirada al cielo, vemos como se adornan de globos de colores (parapentes), que van de un lado a otro y acompañados de la exclamación de Pepe "A volarrrrrrr".
Siguiendo nuestro recorrido, de repente oímos el mugir de unas vacas, es entonces cuando cambiamos de rumbo y vamos en su busca. Preciosa imagen, ver como comen tranquilamente y como nos observan desde la desconfianza y curiosidad al mismo tiempo.
De repente, ¡ un caracol en el camino!, mi acompañante inmediatamente se dispone a coger ese pequeño tesoro  y lo guarda en su minúsculo bolsillo. Caracoles, piedras, palitos, un sin fin de cosas que llevamos muchas veces, como resultado de estos paseos inolvidables.
A nuestra llegada a casa, directamente nos vamos a la última parada del día, la huerta. Allí, en medio de los melones, sandías, etc, Pepe en su lenguaje particular, le narra a su padre todo lo vivido en este paseo.

 
 

viernes, 27 de julio de 2012

Se hacen mayores

 Aunque no lo parezca, han pasado seis meses desde que nuestros pollitos, estaban bajo el calor maternal. Su madre, los protegía cuidadosamente del frío y de cualquier otra posible amenaza. Esta camada junto con la otra que también nacieron por esa fecha, han hecho "pandilla". Todos juntos, de un lado para otro, compitiendo por algún grano, bichito o trozo de pan y verdura. Siempre hay alguno que se queda un poco "retrasado", el chiquitillo del grupo. Con un aspecto de indefenso, pero resultando ser todo un superviviente en esta carrera de la vida. Concretamente, la pasada tarde  Pepe y yo, lo observábamos. Resaltaba su gran pico y cabeza, parecía que el cuerpecito se lo habían colocado de forma provisional, totalmente descompensado, era para verlo!!!!!.
En medio de toda la alegría que nos da verlos cargados de vitalidad, no podemos dejar de acordarnos, de los últimos episodios que hemos vivido estas semanas. Las gallinas ponedoras, entre ellas la madre de este pollo, han ido desapareciendo de forma misteriosa. Cansados de buscarlas por los alrededores, y sin rastro alguno, la conclusión a la que hemos llegado, es que ha sido obra de los "bichos montunos", algún zorro o sobre todo algún meloncillo, seguramente al alba, cuando empiezan a picotear por los alrededores fuera de nuestro cercado,  y donde nuestros perros no pueden hacer nada por ellas. No dejan rastro de plumas ni nada, verdaderos maestros. Lo cierto es, que sólo nos quedan dos gallinas de las viejas, y la esperanza de que al menos han dejado descendientes,  y que todo forma parte del ciclo de la naturaleza al que estamos totalmente ligados.

jueves, 26 de julio de 2012

Calabaza Roteña

 
¡Comienza la temporada de calabazas!. Las semillas que nos dio mi padre, han dado su resultado, unos preciosos y sabrosos frutos. Esta variedad, como bien indica su nombre, tiene su origen en Rota. Tienen un aspecto muy peculiar, corteza verrugosa, de un tamaño considerable, y en su interior, una carne de color naranja. Desarrolla mucho follaje, con matas muy arbustivas, pero no por ello, descuida sus frutos. En los días de levante, las pobres han sufrido un poco, sus hojas se quedaban totalmente marchitas, pero al final con riegos más continuos han remontado. De vecinos, tiene el maíz, los calabacines y alguna que otra berenjena. 
La verdad, que ha sido protagonista de muchos cuentos infantiles, desde su uso como medio de transporte, para una muchachita y su zapatito de cristal, como para alumbrar muchas noches de pesadillas y terror,  en las fiestas de halloween......Para esta familia, es una de las protagonista de la cocina, la utilizamos en muchas recetas, sobre todo en la mayoría de las cremas que Pepe lleva comiendo desde muy pequeño. Su textura, sabor y la cantidad de propiedades que posee ( rica en carotenos, ácido fólico, antioxidantes, rica en fibra,..etc), la sitúan como una de las verduras que no nos  puede  faltar.

martes, 24 de julio de 2012

Cernícalos

 Hace unos días, estuvimos en casa de nuestros vecinos los artesanos, Trigo y Lales. Trigo nos comentó, que como todos los años (finales de junio), le habían llevado a casa polluelos de cernícalos (primilla y vulgar) que se habían caído de sus nidos y corrían el riesgo de morir. Preciosa labor de conservación la que lleva a cabo. Se los traen en una cajita, totalmente desnutridos, sedientos y desorientados. Es entonces, cuando comienza un duro trabajo de dedicación, constancia y sobre todo, mucho respeto hacia el mundo animal. Proceden de un antiguo palomar que hay en la zona. La existencia de nidos, que antiguamente servían para criar palomas, han supuesto para estas rapaces un enclave perfecto para su cría. Dado su tamaño, y la cantidad de polluelos que suelen tener, el espacio resulta ser pequeño, por lo que ocasiona la caída de mas de uno.
Este año ha criado un total de 10, de los cuales, 8 de la especie Primilla y 2 de la vulgar. Dato, que nos corrobora que esta especie, la vulgar, es muy sensible a determinadas actuaciones del hombre, tales como las labores de cultivos (destrucción de hábitat natural), la desaparición de sus presas (ratones, culebrillas, pajaritos), alterando la cadena trófica  a la que pertenece.
Es una verdadera lástima, que estos depredadores naturales que mantienen el ecosistema de forma natural, eliminando los sobrantes, sin necesidad de utilizar los "malditos venenos", propios del hombre, terminen desapareciendo.
Afortunadamente, existen aun personas como nuestro amigo Trigo, que desinteresadamente, los cuida durante un mes y medio, alimentándolos de carne cruda, escarabajos, otros bichitos, e ilusionado a que llegue el día de su puesta en libertad, para ver el resultado, GRACIAS!!!!......
 

lunes, 23 de julio de 2012

Tomate con sabor a tomate

 Tras la mala semana  que hemos tenido por el campito, con nuestro levantito azotando día y noche, nuestra huerta ha sufrido muchísimo. Hemos reforzado los riegos, y todas las labores que pudiesen ayudar a su pronta recuperación. Pues a pesar de todo, hemos tenido frutos que han sobrevivido a estas inclemencias del tiempo, verdaderos héroes. Este precioso tomate, nos demuestra una vez mas que no hay nada como las semillas autóctonas, adaptadas al medio y como no, llenas de sabor. Procede de la variedad antigua, que nos dio nuestro vecino Manolo. Las guardaremos para la próxima cosecha,  ya que es un hermoso ejemplar. Pesa casi un kilo y por una parte, esta "rajao", se dice que es de la salud que tiene.
Recuerdo que por estas fechas (hace ya unos cuantos años) un grupo de amigos del pueblo, decidimos organizar una degustación de variedades de tomates autóctonos, en medio de la plaza. No hubiese sido posible sin la colaboración de nuestros amigos de la Coop. La Verde de Villamartín, ellos llevaban muchos años trabajando en la recuperación de semillas. Pudimos contabilizar, más de 40 variedades, rojos, verdes, amarillos, redondos, forma de corazón, de botella, etc. Fue tal el éxito, que la experiencia se trasladó a otros lugares, y cada año la repetíamos.....
Dicen que los grandes logros, tienen sus comienzos en las bases, pues nada, continuaremos nosotros con nuestra huertecita e intentando conservar ese patrimonio agrícola. Mientras tantos, que mejor que prepararse un tomatito aliñao como lo hace mi padre, con ajito, un poco de pimienta, sal , aceite y vinagre, "delicatesse rural".

miércoles, 18 de julio de 2012

La canasta de caña

 Hace algunos años por esta fecha, adquirí mi preciosa canasta de caña. Cada día, a la salida de mi antiguo trabajo, veía a ese hombre con una cierta edad, andando por la cuneta. Iba cargado de canastas, recipientes, etc, hechos de este noble material. La gente de la zona, lo apodaron como el "vagabundo del puente". Vivía justamente debajo de un puente, acompañado de la poca agua que corría por estas fechas, y de las cañas que le servían de sustento. Había días, que se le veía a la sombra de algún árbol, culminando sus trabajos, de pura artesanía. Siempre lo observaba desde el respeto y la admiración, que se le tiene a una persona que ha vivido mucho y sabe cual es la esencia de la Vida, el sentido de todo esto. ¡Cuántas historias tendría por contar........! Era un "maestro canastero".
Uno de esos días de una calor horrorosa (+40º), el regresaba a su refugio con dos canastas, quizás era el resto de lo que le quedaba por vende. Pues sin pensarlo, me pare en un pequeño hueco en la carretera y al menos, quise contribuir en la medida de mis posibilidades a que no pasara mas calor. Sobre todo, mostrarle mi respeto a su trabajo y el agradecimiento, al adquirir un trabajo artesanal que no tiene precio.......
Al canastero, se le dibujo una enorme sonrisa, pero creo que fue mas, al ver la alegría que yo tenía, que el hecho de haber vendido lo que le quedaba. 
Hoy por hoy, esta es para la ropa y la otra más pequeña, esta llena de los ajos que recogimos el otro día.

miércoles, 11 de julio de 2012

La Lola

 Aun recuerdo, cuando fuimos a recogerla a una vaqueriza cercana a casa. Estaba en un rincón, tímidamente echada y con  miedo a lo desconocido. Era una bolita de pelo suave, gordita y sus ojos desprendían pura ternura. El destino quiso que fuera ella, ya que en un principio iba a ser una hermanita suya, pero el perro del vecino la mató. Lola era la única que quedaba por regalar de la camada, digamos que la que ya, nadie quiere... 
Como todavía no estábamos instalados en el campo, sus primeros meses, discurrieron entre el campo y un piso, menuda aventura. Cuando llegaba el fin de semana, tanto ella como nosotros, deseábamos llegar al campo. Cuando entrabamos por el carril ya se ponía nerviosa de alegría.
Desde muy pequeña, ya mostraba su carácter dominante, super protectora  y sobre todo, pura fidelidad y atención hacia nosotros. Es una perra impresionante, nos conoce a la perfección.
A veces parece como si no pudiera permitirse el lujo, de demostrar su necesidad de afecto y cariño. Sin embargo, en los momentos que ha estado enferma, los ha demandado a raudales.
Siempre en guardia y manteniendo al resto de los perros a su entera disposición, es la jefa sin lugar a dudas. En los períodos de celos y cuando queremos evitar que se quede preñada, la mantenemos alejada del resto (perros), es entonces cuando el ambiente se transforma,  parece una fiesta, juegan, están más relajados, etc. De todas formas, su regreso  es colmado con caricias y movimientos de rabos.
Su porte es impresionante, enorme, con un pelo de varias tonalidades y una cara hermosa. Verla correr es una de las imágenes más bellas que te puedas imaginar, movimientos sincronizados y perfectos.
Hace honor a su raza, inteligente, mansa, noble, protectora, muy territorial y por la noche es la mejor de las guardianas.
Cuando recibimos visita, al considerarnos como si fuésemos su "rebaño"al que tiene que preservar, siempre tenemos que llamarle la atención para que se relaje un poco. Su relación con Pepe es muy singular, cuando se le acerca le retira la mirada bajo un gesto de timidez, eso sí, muy pendiente de sus movimientos y sobre todo si alguien distinto a nosotros se aproxima a el.
Para nosotros es "especial", nos ha acompañado en los comienzos de esta aventura, ha sido nuestra primera perra, y sobre todo, es nuestra Lola, La Lola.

martes, 10 de julio de 2012

Los Atardeceres


La caída de la tarde, es  uno de los momentos más hermosos del día. Resulta muy difícil y complicado poder captar ese momento a través del objetivo de la cámara, un "juego de colores" que se dibuja en el inmenso cielo. El sol, despide otro día que ha estado colmado de tareas en la huerta, buenos ratos con nuestros animales y  un cansancio que resulta "agradable y reconfortante".
Es el momento de preparar la entrada de la noche, recoger a las gallinas y a los pollos, reponer los bebederos, darle de comer a los perros, llenar el depósito del agua para el consumo de la casa, regar las macetitas y dar una última vueltecita a la huerta.
Los sonidos que te envuelven, son peculiares y características de la noche, grillos, ranas y algún mosquito que con sus vuelos van en busca de alguna presa. El olor de la tierra es diferente, la calor del día pasado y la frescura que acontece, desprende un aroma a "limpio".
Si miramos al cielo, los vuelos de los pájaros te indican que están buscando un refugio para pasar la noche tranquilamente. Al contrario que nuestros vecinos los mochuelos, que es entonces cuando despiertan.
Los atardeceres son momentos de "parar", y hacer un balance del día, y sobre todo de alegrarte enormemente de vivir en el campo.

viernes, 6 de julio de 2012

Cogiendo Cebollas

 
 Ayer tuvimos una de esas tardes, que deseas que nunca acaben. Con sombreros a cuesta, carrillo y unas cuantas cajas, nos fuimos los tres para la huerta, para llevar a cabo la recolección de las cebollas "colorá". Al principio nos daba mucha penita arrancarlas, pues estaban preciosas las matas y además le daban una alegría al huerto increíble, pero teníamos que hacerlo, pues con las calores se podían "cocer".
Si la primera era enorme, brillante y con una tonalidad preciosa, la segunda y la tercera, no se quedaban atrás. Como dijo nuestro vecino Manolo que vino a hacernos una visita "Qué vista tienen".
Íbamos limpiándolas y colocándolas en un montón, para posteriormente hacer los manojos, para poderlas colgar. El olor que desprendían, nos recordaban como años atrás, lo hacían cerca de la típica alberquita, donde las limpiaban, las dejaban secar y de paso al terminar la faena, se daban un chapuzón en ella, eso sí, en compañía de alguna que otra rana o culebrilla. Es increíble como determinados olores, sonidos,etc, nos traen maravillosos recuerdos.
Quizás la tarea mas laboriosa fue la de hacer los manojos, con mucho cuidado ya que algunas llegaban a pesar un kilo.
La cebolla, es una de las cosas que no puede faltar en la cocina, es la base de los sofritos y de la mayoría de los guisos. Nuestro botiquín natural  la tiene como protagonista, dado que junto con el ajo es un  magnifico antibiótico, además del alto contenido en vitamina A,E, ácido fólico, buena para la circulación, para la tos (un trocito en la mesita de noche mientras dormimos) y sobre todo, para las molestas picaduras de los insectos.
Estoy deseando verlas colgadas en nuestra alacena de invierno, donde cada vez que entremos, nos ofrecerá un perfume embriagador para el recuerdo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Wendy, toda una superviviente

Su mirada, es un fiel reflejo de todo cuanto ha vivido. La adoptamos al poco tiempo de venirnos a vivir al campo, queríamos tener otro perro y de paso nuestra perra Lola  tendría compañía.
Nuestro vecino nos informó sobre su paradero y que los dueños querían darla. Aún recuerdo cuando fuimos a recogerla, ilusionados y felices de saber que podíamos darle calidad de vida. 
La historia de mi Wendy, comienza en un día de verano que se perdió de sus dueños originales y fue entonces cuando comenzó su andadura de un dueño a otro, días perdidos en las playas, multitud de heridas, meses amarrada a un árbol sin movilidad, etc.....Todo lo vivido se tradujo en secuelas importantes en el animal, leishmania, temor sobre todo al género masculino, deseos de escapar del lugar, poblemas al masticar, no ladraba ( seguramente habría recibido algún castigo al hacerlo), no sabía lo que era jugar con otros perros, en definitiva, falta de vida.
Pues bien, comenzamos a tratarla con medicamentos, homeopatía, paciencia y sobre todo con mucho cariño, los resultados eran asombrosos. 
Lola, dado su carácter de excesiva protección hacia nosotros, no dejaba de castigarla físicamente, hecho que con el tiempo y con mucha dificultad hemos logrado corregir.
Hoy por hoy Wendy está perfectamente, con un carácter conciliador, tranquilo y sobre todo segura de si misma. Siempre esta pendiente de mis movimientos y ahora a los de Pepe. El siempre la llama "Windi, windi" y ella acude con la mayor de las alegrías.

martes, 3 de julio de 2012

Fuerza de voluntad


Esperemos que en los próximos días, nuestra pata Dixie nos muestre su prole. Después del último fracaso y con muchas energías gastadas, la pobre tuvo una gran fuerza de voluntad y volvió a caer "clueca". Lo mas curioso de todo, ha sido el lugar elegido para hacer el nido, ni más ni menos que entre los huecos de las baldas de madera, que forman un palets. Pues si, increíble pero cierto, en la imagen podéis ver la destreza del animal, y como coloca las alas para poder cubrir todos los huevos, parece que va a salir volando.
En medio de toda esta hazaña, esta su compañero el pato Pixie, tan atento y cuidador como siempre, pero sobre todo, con muchos "deseos sexuales", la pobre pata cuando se levanta un instante para comer, aprovecha Pixie para "pisarla", es un no parar.....
Sus días transcurren postrada en el nido-palets, viendo a sus vecinos, una de las camadas de pollitos, pelearse por un trozo de tomate, a Ramón curioseando de vez en cuando por allí, a Pepe llevándole  algún trozo de hoja de col, pero sobre todo, a la espera de poder ver asomar a sus preciosas crías.

lunes, 2 de julio de 2012

Balance del mes de Junio

 Si algo ha caracterizado  este mes de junio, ha sido la recolección de los primeros frutos de la huerta y sobre todo, que nuestras pavas han tenido descendencia.
Hemos tenido días de intensas calores, propias de este mes que comenzamos. Hecho que nos ha recordado, la importancia del agua en estos meses que se avecinan.
 La huerta nos ha regalado productos exquisitos y maravillosos. Muchos los hemos consumido en el acto y otros lo hemos guardado en la despensa de invierno, tales como las cebollas y los ajos.
A su vez, hemos contribuido con un granito de arena, en la conservación de la biodiversidad agrícola, guardando nuestras semillas  para la próxima temporada.
Cada mañanita, nos ha dado los buenos días, nuesrtro despertador natural, el gallo e invitándonos a un higuito de la higuera ( no hay nada como comerlos en ayunas).
Nuestros perros, ya entran en las tareas cotidianas del verano, es decir, grandes siestas a la sombrita acompañados de las molestas pulgas y garrapatas.
Un mes, donde nuestro cactus da la bienvenida al verano y nos prepara para dos meses de calor intenso y multitud de faenas en la huerta, noches fresquitas en el sombrajito y con un testigo de lujo, nuestro Pepe.