martes, 18 de octubre de 2011

La Chumbera

Tanto el palmito como la chumbera, estaban instalados en el campito cuando llegamos. Están justamente al lado de mi querido Níspero, el que nos aportaba sombra y frescura en los días de verano cuando aún no estábamos instalados. Es en estos días, que el olor de sus flores me embriaga y me traslada esos recuerdos. Mi chumbera es majestuosa, y lo mejor es de esa variedad que no tienen púas. Sus frutos son rojos, carnosos y muy dulces. Mi padre me cuenta que mi abuela Ana, cuando vivían en la choza, utilizaba las palas ( tallos transformados) para hacer cataplasmas para la tos y  problemas respiratorios....¡que maravilla de Sabiduría Rural !.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Olga!!! Me gusta tu cuaderno de apuntes. Eso era antes un blog ¿no?.
    Por cierto, te juro que nunca he visto una chumbera sin púas...

    ResponderEliminar
  2. Que blog mas bonito tienes. Me encanta tanto su estética como su contenido!!!

    Me quedo por aquí!! y te invito a conocerme en www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana, celebro que te guste.... Felicitarte a tí también por creciendocondavid, es preciosa la web y sobre todo los contenidos, me encanta.Al igual que tú,soy madre y cada día descubro cosas nuevas a través de mi pequeño duende..... es impresionante cuanto me ayuda a ser cada día, mejor persona.

    ResponderEliminar