lunes, 4 de febrero de 2013

Nuestros Aliados

 Es tiempo de limpiar el campo de malas hierbas, sembrar, y sobre todo observar el ciclo natural de las cosas. Aunque para muchas personas, esta planta, la ortiga, resulta molesta y todo un estorbo, nosotros la tratamos con mucho respeto. Recolectamos grandes cantidades, para luego echarlas en un gran recipiente con agua, taparlo y dejar que macere. A medida que se va descomponiendo lentamente, el caldo que vamos obteniendo, es un estupendo repelente para muchas de las plagas que invaden nuestra huerta, como también fortaleza bastante a nuestros cultivos. Por lo que, siempre la tenemos a  mano. 
Al igual que la ortiga, otra aliada excelente en la agricultura ecológica, es la mariquita. Ya en otra ocasión, la hemos mencionado, pues su presencia es toda una garantía en la lucha contra los pulgones, sobre todo sus larvas, que los devoran incansablemente.
Cuando observamos detenidamente a nuestro alrededor, vemos que la naturaleza tiene todo cuanto hace falta, que todo está bien orquestado, y que no hace falta añadir nada del exterior. Que todos sus ciclos naturales, están perfectamente equilibrados, y que solamente en el momento en que interviene el hombre, éste se rompe.
Nosotros en el día a día, tratamos adaptarnos a ella, y no ella a nosotros. 

2 comentarios:

  1. Uno de mis caprichos es bloggear, es decir, enredar entre los blogs que me llaman la atención. El tuyo me ha gustado muchísimo. Lo seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kontxi. Nos alegra que te guste y puedas disfrutar junto a nosotros de la vida en el campo. Perdona el retraso, es lo que tiene vivir en este enclave, que a veces tenemos limitado el acceso a internet. Besos

      Eliminar