martes, 12 de junio de 2012

La primera Col

 Ayer por la tarde recolectamos nuestra primera col. Entre sus grandes hojas se encontraba escondida, este hermoso ejemplar, "apretada" y sanísima. Ha crecido rodeada de berenjenas, tomateras y algún que otro pimiento. Este año las plantitas han respondido muy bien desde el principio, no han dado indicios de ninguna plaga ni de estar falta de algún nutriente, por lo que el resultado ha sido este precioso fruto.
 Pepe estaba como loco con el nuevo descubrimiento, lo que mas le llamaba la atención, era las enormes hojas que la rodeaban y la facilidad que tenía para quitarlas, para su destino final, sus pollitos.
Es una planta muy curiosa, ya la consumía los celtas, griegos y romanos, y además conocían sus múltiples propiedades, entre ellas, su alto contenido en Vitamina C, para eliminar líquidos, para aliviar las afecciones de los bronquios y de la piel, etc.
Nosotros sobre todo hemos comprobado sus propiedades culinarias, resultando exquisitas en berzas, salpicón, al horno con una suave bechamel, etc.
Hay una receta de mi madre, que me encanta:
 Salpicón de Coles
 *Una col.
 *Aceite, vinagre y sal.
 *Un par de dientes de ajo.  
 *1 añora.
 *1 pimiento rojo.
 *Comino.
Preparación:

Introducimos la col una vez troceada (como para ensalada) en una cacerola con agua caliente y una añora, la tapamos y dejamos que el calor las ponga tiernas. Posteriormente en un recipiente, mezclamos todos los ingredientes (ajo, pimiento rojo, comino, sal vinagre, aceite y la añora que teníamos con la col ) y lo pasamos por la batidora, quedando una especie de salsa. 
Escurrimos la col, y le añadimos la salsa y un poco de agua, hasta que se mezcle todo bien.
Pues nada, a disfrutarla, fresquita está de lujo !!!!!!.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario