viernes, 8 de junio de 2012

Las Calabazas

 ¡¡Por fin han asomado nuestras calabazas!!. Pertenecen a la segunda siembra que hemos hecho y con riego a goteo. Ya en el mes de marzo, como es habitual dentro de las labores del campo, se sembraron en secano y junto con los melones. La poca agua que tuvimos en primavera, hizo que germinaran pero no fue suficiente para que continuaran creciendo. Igual destino han tenido los calabacines, que al final también los hemos resembrado en estos días .
Estas pérdidas son normales en la huerta y sobre todo si estamos tan condicionados y limitados al tiempo, que si llueve poco o demasiado, que si tenemos levante, calor excesivo, heladas, etc.....
Situaciones que hacen, que estudiemos mas detenidamente otras variantes, ubicación de cultivos, sistema acolchado (cubrir los alrededores de las plantitas con paja, evitando que crezca la hierba y evitando la evaporación del agua, por excesos de temperaturas), horarios de riegos (tempranito por la mañana o a la caída de la tarde), o lo que hicimos la otra tarde, sembrar nuevamente las sandías y los melones con riego a goteo y con maíz entremedio para que haga de zocaire, evitando de esa forma las "palizas del levante" a nuestras plantitas.
Lo mejor de todo esto es que nuevamente se pone de manifiesto que el ser humano, tiene necesidad y dependencia hacia la madre naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario