martes, 24 de julio de 2012

Cernícalos

 Hace unos días, estuvimos en casa de nuestros vecinos los artesanos, Trigo y Lales. Trigo nos comentó, que como todos los años (finales de junio), le habían llevado a casa polluelos de cernícalos (primilla y vulgar) que se habían caído de sus nidos y corrían el riesgo de morir. Preciosa labor de conservación la que lleva a cabo. Se los traen en una cajita, totalmente desnutridos, sedientos y desorientados. Es entonces, cuando comienza un duro trabajo de dedicación, constancia y sobre todo, mucho respeto hacia el mundo animal. Proceden de un antiguo palomar que hay en la zona. La existencia de nidos, que antiguamente servían para criar palomas, han supuesto para estas rapaces un enclave perfecto para su cría. Dado su tamaño, y la cantidad de polluelos que suelen tener, el espacio resulta ser pequeño, por lo que ocasiona la caída de mas de uno.
Este año ha criado un total de 10, de los cuales, 8 de la especie Primilla y 2 de la vulgar. Dato, que nos corrobora que esta especie, la vulgar, es muy sensible a determinadas actuaciones del hombre, tales como las labores de cultivos (destrucción de hábitat natural), la desaparición de sus presas (ratones, culebrillas, pajaritos), alterando la cadena trófica  a la que pertenece.
Es una verdadera lástima, que estos depredadores naturales que mantienen el ecosistema de forma natural, eliminando los sobrantes, sin necesidad de utilizar los "malditos venenos", propios del hombre, terminen desapareciendo.
Afortunadamente, existen aun personas como nuestro amigo Trigo, que desinteresadamente, los cuida durante un mes y medio, alimentándolos de carne cruda, escarabajos, otros bichitos, e ilusionado a que llegue el día de su puesta en libertad, para ver el resultado, GRACIAS!!!!......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario